HISTORIA

Marcelino Champagnat fundó, el 2 de enero de 1817, en la Valla (Francia), un Instituto religioso laical, o Instituto religioso de hermanos, con el nombre de Hermanitos de María. Él lo concebía como una rama de la Sociedad de María.

La Santa Sede lo aprobó en 1863 como Instituto autónomo y de derecho pontificio. Respetando nuestro nombre de origen, nos dio el de Hermanos Maristas de la Enseñanza (F.M.S.: Fratres Maristae a Scholis).

Los hermanos maristas somos hermanos consagrados a Dios, que seguimos a Jesús al estilo de María, que vivimos en comunidad y que nos dedicamos especialmente a la educación de los niños y de los jóvenes, con más cariño por aquellos que más lo necesitan.

Somos 3.0000 hermanos, diseminados en 80 países de los cinco continentes. Compartimos nuestra tarea de manera directa con más de 72.000 laicos maristas atendiendo a 654.000 niños y jóvenes.

El itinerario marista comprende las siguientes etapas: discernir la vocación, postular el ingreso en comunidades de formación, vivir un tiempo de noviciado que culmina con la profesión de los votos o compromisos, proseguir un período de formación académica para las tareas que se desempeñarán en los años sucesivos e iniciar de manera directa su dedicación a los niños y jóvenes en las más diversas situaciones, consciente de que su servicio constituye un valor inestimable.

Historia Escuela Marista

Fundadores

La primera comunidad de hermanos que atendió la misión de la Escuela Marista estuvo formada por tres hermanos que podemos llamar los fundadores: Hno. Braulio Leonardo Vidarurre Legarza (de la provincia de Navarra, España) quien fuera el Primer Director de la escuela y que venía del Liceo Coatepeque fundado por él mismo tres años antes. El Hno. Ignacio Lobo Puebla (de la Provincia de Palencia, España) venía de San Salvador. Daría clase de canto o música. Y el Hno. Mario Francisco Estrada Cuevas (nacido en la ciudad de Guatemala) venía del Liceo Salvadoreño.

 

Reseña histórica

 

La Escuela Marista nació hace 57 años en una zona marginal de Chinautla a los alrededores de la capital de Guatemala. Nace del deseo de optar por los más pobres. Existía en esa época El Liceo Guatemala y pasó a constituir como el padrino principal de esta obra incipiente.  En esta época el Liceo Guatemala albergaba la sociedad más pudiente del país. Son los mismos hermanos del Liceo que presentan la inquietud a sus alumnos  y padres de familia, de la búsqueda de un terreno para construir una escuelita para los más pobres de Chinautla.

            

La Escuela Marista nace un 15 de enero de 1965,   como una proyección del Liceo Guatemala, hacia los niños más necesitados de la zona 6 de Guatemala capital. Se ubica la Escuela en el Municipio de Chinautla, en Jocotales de la Zona 6.  Los padres de familia y hermanos del Liceo Guatemala sostienen esta incipiente obra y se preocupan constantemente por los niños que inician el curso escolar. El terreno fue donado por la familia Arzú concretamente por Don Enrique Arzú. Luego el Hermano Miguel Urbano, desde el Liceo, promovió numerosas ayudas para la construcción sucesiva de la casa y las aulas de la Escuela Marista. Al final del año 1965 y durante el año 1966 llegan más Hermanos, algunos ya bastante mayores y otros algo enfermos por lo que esta comunidad se convirtió en comunidad de acogida de un buen número de hermanos ancianos y enfermos. Unos 11 hermanos entre el 1965 y finales del 1966.

 

Este hermano se encargaría de dar gimnasia. Daban primer grado y después, en la tarde, segundo y terceros juntos.

 

Estos hermanos impartían sus clases a la sombra de unos árboles.  Los alumnos se sentaban en unas tablas sostenidas por blocks.  Asistían 44 alumnos en segundo grado y 19  niños en tercero. Para el año siguiente en junio de 1966, sube el número a 164 alumnos distribuidos en 2º grado, 3º y 4º de primaria. En el año 1967, comienza a funcionar la Escuela desde 1º a 5º grado con un total de 219 alumnos,  y con ocasión de un aniversario más de nuestro Fundador Marcelino Champagnat, se ofició la primera misa en la capilla,  aún sin terminar, de la Escuela Marista, capilla que tiene el nombre de la SAGRADA FAMILIA. La iglesia-capilla será formalmente estrenada a principios del 1968.

 

Así es como la Escuela Marista se va consolidando de tal manera que en los años de 1968 a 1980 salen de sexto grado unos 759 alumnos. En el año 1972 se duplica el 3er. grado y al año siguiente se duplica hasta 5° grado. El sexto de duplicará en 1975. En 1980 se inicia el Básico en la Escuela Marista. Al principio solamente se tendrá Primer Curso duplicado con 105 alumnos. Al año siguiente, 1981, se tendrán duplicados Primero y Segundo Curso, con un total de 177 alumnos. Los horarios eran de 12:45 a 5:00 p.m. todos los días y el sábado de 8:00 a 10:00 a.m.

 

Desde el año 1985 al 1994 funcionó un Básico Técnico, ya que se impartían talleres de especialización como: soldadura eléctrica y autógena; electricidad (instalaciones eléctricas) y rebobinado de motores eléctricos; carpintería se impartiría unos años.

 

 

Este Básico se mantuvo técnico pero optativo desde 1994 al 2000. A partir del 2000 se establece el Básico académico. Desde la primera promoción del Básico en 1982 hasta el año 2016, de estas aulas de básico en la Escuela Marista han salido 2445 alumnos. A estos podemos añadir los que anteriormente salieron de Sexto grado y tenemos un total de más de 3,100 jóvenes a quienes la Escuela Marista les ha ofrecido su enseñanza primaria o básica.

 

En el año 1993 la Escuela Marista abre sus puertas a los más chiquitines de la familia y además a las niñas, ya que hasta el momento era solamente para varones. Inicia el curso con un grupo de 39 niños y 28 niñas. La primera promoción mixta se realizó el año 2002,  con 82 estudiantes, de los cuales 31 fueron mujeres.

En el año 2015, se crea el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación con un total de 86 estudiantes. En el 2016 se llevó a cabo la primera graduación con 73 jóvenes graduados. 

Contáctenos

 

Dirección: 1 calle pte. entre 35 y 37 av. norte

Teléfono: (503) 25 29 56 00

Correo: xxx@liceosalvadoreno.edu.sv